jueves, 6 de junio de 2013

Resolution (2012) de Justin Benson y Aaron Morhead. Colegas en el Bosque.


Me dijeron que si me había gustado Toad Road viera Resolution, pues tenían puntos en común en según que cosas y opté por ella en el Nocturna 2013. Y es cierto. Ambas comparten el hecho de ser films independientes rodados con un estilo muy particular que busca la naturalidad antes que la artificiosidad en la puesta en escena, en busca de lo espontaneo y de imbuir a lo que cuentan de una ilusión de mayor realismo. Huyendo de parecer "una película" digamos. Aunque quizá Resolution puede ser más "convencional" en este aspecto. 

Y es que amigos y citando el magnífico libro sobre guiones cinematográficos de Blake Snyder ¡Salva al Gato! (Gran hallazgo, gracias Alberto) en realidad, hablar de géneros es erroneo, pues comedia romántica, terror, etc, no nos cuentan realmente lo que sucede en la película, son términos generales, demasiado generales. Hay que hablar de tipos de historia, según Snyder solo hay 10, y uno de ellos son las películas de "amor entre colegas" o buddy movies. Dos personajes totalmente opuestos que se ven abocados a pesar de sus caracteres opuestos a convivir, que necesitan al otro, por que los complementa, y tienen finalmente que renunciar a su orgullo y ceder para estar con "su media naranja". Y si, lo que estáis pensando es cierto, las películas de amor son también películas de "amor entre colegas", camufladas, es la misma estructura en realidad. 

Snyder afirma que los productores en Hollywood siempre le pedían lo mismo "pero distinto". Que no es ni más ni menos que lo que todos queremos. Dejémonos de ínfulas, la originalidad está genial, pero al final hay que recurrir a las estructuras esenciales. Han funcionado desde los orígenes del hombre hasta hoy ¿creeis en serio que podemos pasar de ellas así como así? No es posible. 

Lo que si es imposible es ser muy hábil en contar lo mismo "pero distinto". Y tiene mucho mérito, mucho más que ir de pedante y de haber descubierto América por la vida, cuando en realidad es Palma de Mallorca, y todo el mundo ha estado allí antes que tu de Viaje de Fin de Curso.


Y hablando de pendanterias todo este rollo que os estoy metiendo no es por hacerme el intelectual. Es por el mero hecho de que me resulta muy curioso y muy reconfortante que bajo su envoltura indie, de bajo presupuesto y experimental, Resolution, no deje de ser algo tan sencillo, clásico y típico como una buddy movie. Una película de colegas.


Una película de colegas avanzada, ya que la amistad entre ambos está consolidada, fue en su adolescencia cuando pasaron esa fase de amor-odio. Ahora Michael Danube es un feliz joven que va a ser padre y Chris Daniels es un yonki a punto de caer cuesta abajo en una fase terminal sin solución. Danube, antes de que esto ocurra, acude en su ayuda a la casucha en el bosque que ocupa, le esposa a la pared, y se propone vigilarlo durante días mientras sufre el mono. En ese tiempo Danube descubrirá películas, fotografías y diversos documentos de personas desconocidas en medio de vivencias terribles que a menudo acaban en muerte. Su amigo trastornado por el mono no podrá ayudarle y tendrá que ser Michael quien lidie con este misterio, con unos caseros indios con muy malas pulgas, fanáticos religiosos a la espera de la nave espacial que les devuelva por fina Jesús y de inoportunas visitas de pacientes de un manicomio cercano.

¿Nada parecido a la típica película de colegas verdad? Esto es porque el guionista y uno de los directores, Justin Benson ha sido lo suficientemente hábil para contarnos lo mismo, pero distinto. Pero la película "de amor entre colegas" es la base de todo, la columna vertebral. Empiezan mal, pasan por dificultades y todo converge en un climax dramático en el que dificilmente vuelvan a verse el uno al otro, para finalmente comprender de nuevo que se necesitan, y "hacer las paces". Una película de colegas de libro, no se aparta ni un ápice. A pesar de los elementos de humor, terror, sobrenaturales e incluso de ciencia ficción que pueblan la trama. Pero la base del tipo de historia está ahí. No se a vosotros, pero a mi me resulta fascinante.


En cuanto a la valoración de la película en si, os diré que si os interesa verla, merece y mucho la pena. Siendo una de las más notables de este Nocturna 2013. Y podía haber sido la mejor. Tiene mucho humor, unos grandísimos diálogos y personajes (tanto en momentos cómicos, de terror o dramáticos) un plantel de actores estupendos y encima consigue un momento de terror que me puso cardiaco (y mira que eso es complicado con alguien tan acostumbrado a ver todo tipo de películas de terror como yo). Pero hay una pega con el final, que en cierta medida es lo único que pervierte este caracter de "buddy movie", un climax que parece autoimpuesto para hacerla parecer una "auténtica película de terror" (no olvidemos que pese a algunos elementos de terror o suspense no deja de ser una comedia con mucho diálogo durante el 90 % de su metraje) y que desvirtua un poco el conjunto. Por un lado, si querían reafirmar los elementos sobrenaturales y de terror, pese a la escasez de presupuesto podrían haber trabajado más ese segmento final. Y si realmente ese final era parte de los planes inciales, me parece insatisfactorio porque le precede el verdadero desenlace emocional. Y anteriormente a ese había una escena de verdadero terror que no se consigue igualar con ese súbito climax/giro. 

En cualquier caso, bastante recomendable si estáis abiertos a este tipo de films con pocos medios e independientes. Nos deja escenas memorables entre los dos protagonistas, con líneas de diálogo soberbias: "Solo he sido feliz en mi vida cuando he estado drogado" "Ser creativo es una maldición, hace que no seas capaz de interesarte por un trabajo monótono y repetitivo que permita comer". También impagable esa escena con el Francés porrero loco, que vive en medio del campo en una caravana y vive obsesionado con las miles de realidades apiladas en capas y se ríe de su imagen repetida infinitamente reflejada en el espejo.

Una película a tener en cuenta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario