jueves, 6 de junio de 2013

Jug Face (2013) Chad Crawford Kinkle. Directa al hoyo.


Vamos con la decepción de lo que llevamos de Nocturna 2013. Me hablaron y muy bien de este film y me lo recomendaron. De manera que me ocurrió lo mismo que con Silent Hill: Revelation 3D o Toad Road, pero a la inversa, muchas recomendaciones y feedback positivo y gran decepción post-visionado. Pero oye, es mi opinión, no dejo de ser el tipo al que le gusta Dracula 3D de Dario Argento.


No es mala película. Tiene buenas intenciones, un guión serio y un gran reparto. Vaya esto por delante. El tema es que la historia (una comunidad en el sur profundo de los EEUU que viven en caravanas y casuchas apartados de la civilización y que ofrecen sacrificios humanos a un hoyo en el suelo) es tratada quizá con demasiada seriedad e intención de trascender. Después de todo son rednecks y adoran un hoyo en el suelo... no digo que se convirtiese al film en una sátira pero demonios, tampoco simplemente aceptar que esto es así, que el hoyo es dios y hay efectivamente, que hacerle caso y matar a todo el que ordene. 

Y es que esto es así, la película en ningún momento cuestiona el tema sobrenatural, esto es así, no hay ni pizca de ironía, mofa o cuestionamiento, y hablamos de auténticos gañanes demonios... la seriedad con que se trata la trama me resultó molesta. 

Y ya digo, no es que lo convirtieran en una comedia, pero el que en ningún momento se cuestione o se ironice sobre lo absurdo de adorar un hoyo en el suelo casi me pareció un insulto como espectador, como si pretendiera que te sintieras uno más de esta comunidad, como si no pudieras asumir ni el menor cuestionamiento de esas creencias, como si tu inteligencia no diera para más.

Y si, en la película se muestra claramente que el hoyo es una entidad sobrenatural viva, sea lo que sea, que mata y efectivamente cumple lo que los protagonistas temen, se deja perfectamente claro desde el inicio. Pero por una vez me hubiese gustado un poco menos de claridad en ese sentido, algo más de ambigüedad... además el radicalismo religioso en este tipo de comunidades da más miedo que cualquier "hoyo fantasma" que pueda uno inventarse y es una pena que la cinta no tire más por ahí, sobre todo con el gran reparto que tiene.


Además se le pide un gran esfuerzo al espectador al tener una protagonista con la que dificilmente puede uno identificarse. Tanto físicamente como en la manera de comportarse del personaje (cobarde, huidiza, abstraída) siento decir que me recordo mucho a Kristen Stewart en la saga Crepúsculo, es decir, un personaje cobarde que recula constantemente, y jamás hace nada ni toma la iniciativa, y por culpa de esa manera de proceder de la protagonista sucede todo lo malo en la película ¿no es el peor tipo de protagonista que puede uno tener en cualquier tipo de película? si tenemos en cuenta que el resto de personajes son furibundos rednecks con mala baba y peor carácter ¿con quien se supone que vamos a identificarnos o como vamos a lograr que nada nos afecte emocionalmente? ¿Resultado? Primero frustración y luego aburrimiento, porque si no nos importa la protagonista, es más la detestamos ligeramente ¿como van a importarnos todos los demás? 

El único personaje que logra un mínimo de empatía es Dawai interpretado por Sean Bidgers, pero más por la magnífica interpretación del actor que por el guión, que en cuanto puede hace que el personaje se pase de tonto y sumiso y ocasiona la misma ecuación de emociones en el espectador, frustración y aburrimiento.

El film es claramente de bajo presupuesto. Yo no tengo nada en contra de esto, dios me libre, pero igual que un torpe guión es remedado por un aspecto visual impresionante, al menos de cara a no aburrir el espectador como era el caso de Silent Hill: Revelation 3D, aquí existe torpe guión y nula capacidad (no por la habilidad del cineasta sino por la carencia presupuestaria) de impresionar visualmente. Ni tan siquiera tenemos escenas violentas gráficas espectaculares reseñables, solo algunas vísceras desperdigadas por ahí después de ver algunas lamentables escenas videocliperas de los ataques del hoyo. Lo siento pero esas secuencias montadas en plan videoclip me parecieron anacrónicas, chungas y le dan un aspecto de producto de videoclub de hace años al film... En resumen, no la recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario