jueves, 20 de junio de 2013

Cinebasura vuelve. Destroyer (Brazo de Acero) El Trono de Fuego.



No es El Hombre de Acero pero seguramente curtiría de ostias a este Superman Rebooteado (o Rebotado) que se estrena mañana. Porque admitamosló, los italianos no se andan con chiquitas, y menos cuando se trata de una explotación de Terminator, Mad Max y Yo El Halcón, nada menos.


Por estos lares nos alegra tremendamente anunciar vuelve cinebasura aunque sea por un día. Pero eso si ¡Por todo lo alto! En directo y desde la sala Artistic Metropol y comentando Destroyer (Brazo de Acero) dirigida por el gran Sergio Martino y protagonizada por la bestia parda de Daniel Greene a quien conocimos por Falcon Crest, y que aquí interpreta a Paco Queruak, un cyborg 30% humano 70% robot, 100% letal...y encima está programado para matar a un científico ¡sobre el que recae el destino de toda la humanidad! acción, testosterona a tope, pulsos, sudor, persecuciones en desiertos con motos, coches, helicopteros, chicas guapas y fáciles, maquillajes más o menos logrados extraídos de otras películas... ¡y morbosos datos que atestiguan que rodar cine de acción no es cosa fácil como atestigua el hecho de que el actor Claudio Casinelli murió rodando una escena de la película en el interior de un helicoptero en el que se estrelló! 


Todos los ingredinetes para que Paco Fox, José Viruete compinchados con Oso55 y Cacaman de la web cinecutre desplieguen la magia y arranquen carcajadas de la concurrencia ayudados por este maravilloso esperpento también llamado Hands of Steel ¿Que no podéis ir al Artistic Metropol o no vivís en Madrid? Sin problema. A través de la web de Canal Plus Xtra podéis ver de forma totalmente gratuita la película, escuchar los comentarios de Viru y compañía y además chatear con los demás usuarios que como vosotros disfruten del cine de derribo.



Además como aperitivo a Destroyer (Brazo de Acero) tenéis en la web también totalmente gratis y con posibilidad de chatear con otros usuarios a las 19:28h la película Las Garras del Tigre 2, una de hostias como panes, kun fu caspa y mucha diversión, y si tras Destroyer, aún queréis más, a las 22:27 tenéis El Trono de Fuego, una explotación de Conan. Un sosias del bárbaro ha de enfrentarse al hijo de Satán ¡y su bruja!

 ¿Se os ocurre un plan mejor para un caluroso Jueves de Junio? ¡Todos a Canal Plus Xtra y al Artistic Metropol con avidez!

Y si a pesar de todo os perdéis el evento, como siempre aquí en La Consulta del Doctor Loomis, tanto a través del blog como de nuestro podcast, daremos buena cuenta del evento, porque Cesar y yo no faltaremos, y allí estaremos para disfrutar ¡e informar!





viernes, 14 de junio de 2013

Dark Skies (2013) de Scott Stewart


Dark Skies fue la última de las películas que pude ver en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna. Una cinta irregular y un tanto fallida, pero que no llega a ser realmente mala.


Dark Skies nos narra una especie de invasión sobrenatural centrada (quizá demasiado) en la típica familia americana de clase media, enclavada como no, en el no menos típico barrio suburbano, un escenario que nos es más que familiar y que a pesar de todo es tratado con habilidad y logran que nos transmita bastante bien una curiosa sensación de extrañeza y ligera amenaza, sobre todo en las secuencias inciales. 

El más pequeño de la familia comenzará a levantarse y desordenar habitaciones, salir de casa de madrugada sin recordarlo después, dibujar extraños dibujos y hablar con seres que supuestamente no están ahí. Extraños ataques de animales (en una breve secuencia muy bien hecha) tendrán lugar y el fenomeno empezará a extenderse al hermano mayor y su padre, que tendrán los mismos "síntomas" e incluso algunos otros como "gritar en silencio" en medio de la noche (en otra breve secuencia no tan afortunadamente resuelta). Pronto la vida de la familia se convertirá en un infierno, descubriendo con incredulidad que se trata de un ataque alienígena (no es un spoiler puesto que nos lo dicen en el minuto uno con un breve texto).



Protagonizada por una bella Keri Russell (Felicity). Una actriz sin duda minusvalorada y con poca suerte al no tener papeles de relevancia, porque aquí realiza un trabajo excepcional como una madre preocupada por sus hijos y que tiene que cargar además, con un marido inmaduro, que no acepta la realidad. 

Y aquí comienzan los problemas de la película, más o menos hacia la mitad, quizá un poco antes, el guión sufre un problema representado por el personaje del padre. No es culpa del actor. El personaje como se oyó decir en el cine palafox durante la proyección a algún espectador, es un, con perdón, gilipollas. Miente a su mujer sobre una nefasta entrevista de trabajo con la que no logra el empleo diciendo que lo ha conseguido, oculta un salpullido tras su oreja que más tarde se revelará como la herida provocada por la introducción de un localizador de los alienígenas, tiene problemas con su hijo, con el que no sabe comunicarse... a ver, no es el mayor capullo del mundo, pero necesitamos que este personaje evolucione. Es lo que esperamos, es la lógica de la narrativa. Y lo triste es que no llega hacerlo. Mientras que otro personaje, el del hijo adolescente, mucho más interesante (con una breve escena de interludio cómico muy divertida) y bien actuado, adolece de más tiempo en pantalla.


Para colmo aunque hay algunas escenas conseguidas de terror también hay otras que aunque loables por su búsqueda de originalidad no funcionan en absoluto, esto unido a su final precipitado, carente de suspense pese a los esfuerzos y totalmente anticlimático, terminan de hundir el conjunto. Y es una pena, porque se atisbaban buenas intenciones, habilidad en varias cosas y un buen casting (gran J.K. Simons en la que es probablemente la mejor escena de la película). 

No perderéis el tiempo si le dedicáis un par de horas, pero si no lo hacéis tampoco os perdéis nada.


The Complex (2013) de Hideo Nakata. Decepcionante y aburrido paseo entre vivos (no mucho) y muertos.


The Complex es otra de las películas que pude ver en el pasado Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna. Último largometraje del director de la magnífica The Ring (1998). Y siento decir que es la peor película que pude ver en el festival y que me costó horrores acabar de verla. Aburrida, sosa, mal actuada y con un último toque, para más escarnio, de pretenciosidad.


Quisiera aclarar que el cine oriental en general, lo siento mucho, pero es así, no suele gustarme. En términos generales me parece pretencioso, inflado y alargado y con unos actores que ocultan una nula capacidad con una apariencia de abstracción que se achaca a sus personajes. 

Esto no quita para que películas como The Ring (y no por su fama sino porque es así) me parezcan magníficas, y en el caso particular de esta que menciono lograsen en su día aterrorizarme. 


Lo que quiero decir es que a pesar de mi nulo interés general por esta cinematografía si una película, realmente es buena y me gusta, lo reconoceré igualmente.

Por eso puedo decir con total tranquilidad que The Complex es muy mala, no cumple ninguno de sus objetivos, se hace interminable y sus actores son horribles. Una pena, porque Nakata intuyo que podría ofrecernos mucho más. No puedo decir mucho sobre esta película, solo recomendada para seguidores absolutos del realizador nipón.



La Matanza de Tejas 3D (2013) John Luessenhop. Festival de gore y culos en 3D.


La Matanza de Tejas 3D es otra de las películas que pude ver dentro del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna. Y debo decir que es mi favorita de todo el Festival.


Proyectada en el horario perfecto (0:00 de la noche de un Viernes). La Matanza de Tejas 3D es, por tono, contenido y espíritu, maravillosa para ver en el marco de un festival. Gafas 3D en ristre y con la sala llena hasta la bandera de aficionados ávidos de diversión, emociones fuertes y asesinatos con los que gritar, reír y aplaudir. Y porque no, ya que la película es consciente e invita mucho a ello, a reír también, con los obvios contenidos de explotación y exhibición cárnica de los que la película es consciente que son una de sus mayores bazas. Lejos de disimular estos elementos, los potencia, para regocijo del público al que divierte con este juego parodico, siendo consciente de su propia naturaleza de exploit trasnochado y festivo. 



De hecho probablemente, La Matanza de Tejas 3D marca un hito histórico en la historia del cine. Es probablemente la película con los mejores, más trabajados y más abundantes travellings 3D a los culos de sus protagonistas. Que exhibe constantemente sin pudor alguno elevándolos prácticamente a la categoría de elemento narrativo. La historia se cuenta más a través de los culos de sus protagonistas que de sus rostros ¿No es maravilloso? ¿Como no va a caerme simpática esta cinta? Es un gozo y un divertimento cinematográfico genial. Y eso si, a pesar de que su comienzo enlaza con el final del original clásico de Tobe Hooper, La Matanza de Texas (1974) temática y formalmente esta secuela en 3D no puede desmarcarse más de su ilustre y mítico precedente.


Así que los que vayan con la ídea de recuperar algo parecido a la secuela de ese título de terror descarnado brutal pasen de largo, La Matanza de Tejas 3D es un slasher con chicas y chicos guapos y descerebrados con más puntos en común con la saga de Viernes 13 y aledaños que con la iniciada en su día por Tobe Hooper. Lo digo como aviso a navegantes, porque a mi me ha encantado este giro al slasher más colorido y festivo con el aditivo (maravilloso en este caso) del 3D pero a los puristas puede echarles, y mucho, para atrás. 



Por mi parte una de las mejores y más divertidas del festival. Una pena que no vaya a estrenarse en España. Maniobra bastante torpe si se tiene en cuenta que en Estados Unidos se ha estrenado con éxito y se prepara una secuela. En fin, así están las cosas por desgracia. Espero poder recuperarla en vídeo, porque se va a convertir desde ya, en una de mis favoritas.





jueves, 13 de junio de 2013

Wither (2012) de Sonny Laguna, Tommy Wiklund. El Necronomicón traducido al Sueco.


Wither es otro de los films que pude ver en el pasado Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna. Presentada como una especie de remake apócrifo de Posesión Infernal y como "la película más sangrienta de Suecia" elevó mis expectativas bastante, de manera que a la hora de verla no pude evitar una vaga sensación de decepción que no obstante no me impidió disfrutar la película. Por lo demás un producto correcto, bien realizado y divertido.


Wither toma efectivamente y sin pudor alguno, todos los elementos argumentales y estructurales de Posesión Infernal (alterando el orden de algunos, de manera astuta y muy efectiva, reservándolos para el climax). Un grupo de amigos ávidos de alcohol y sexo (en este caso y como mandan los tiempos, más numerosos y más ávidos de sexo) pasan un fin de semana en una cabaña abandonada del bosque, con nefastos resultados, pues el mal se desata.

Pasando esta vez, del elemento Lovecraftiano representado por el Necronomicón (el vacío no ya del mítico libro ficticio creado por el escritor de Providence, sino de un elemento "catalizador" de los males que poseen  a los protagonistas se nota demasiado, aunque es una torpeza menor), nuestros protagonistas se verán perseguidos por sus propios amigos convertidos esta vez en zombis, más que por espíritus desquiciados como sucedía en el original de Sam Raimi. Y tendrán que defenderse (algunos de manera más brutal y desalmada que otros en una de las escenas más divertidas e impactantes del film) de estos monstruos que les van diezmando uno a uno.


A parte de un reparto de desigual talento (algunos buenísimos otros horrorosos) un fatigoso empecinamiento en granular la imagen y mostrar los colores apagados (cada uno es libre de elegir la opción estética deseada para la fotografía de su película, pero la intención de esta fotografía de ser tan saturada y como digo, granulada, resulta molesta por lo exagerado que es este efecto) y un problema a la hora de mantener un tono unitario para toda la película, tengo algunos problemas que van más allá de la propia película. Esto es, el deseo de su público de que sea una comedia. 

Hay momentos delirantes, excesivos, que provocan la risa casi involuntaria del espectador, cierto. Contados, eso si, dos a lo sumo. El tono del resto del film es de terror puro, o al menos, pienso yo, es lo que pretende. No creo que los realizadores pretendieran hacer un remake de la verdaderamente cómica de la saga Posesión Infernal, Terrorificamente Muertos. Pretendían aterrorizar y asustar. Pero durante el pase había una respuesta humorística a detalles y momentos, sobretodo al final, que me parecieron tremendamente dramáticos. Parece que tras la seriedad del remake "oficial" todos querían ver un remake "fiel" ¿significa esto que el remake de Posesión Infernal fuera cómico? No, definitivamente no, pues la Posesión Infernal original de Sam Raimi no era comedia. 

Digo todo esto porque yo si soy bastante partidario del remake realizado por Fede Alvarez, y me duele cuanto se ha criticado y con cuanta dureza se le ha achacado su seriedad. Señores, Posesión Infernal era terror, Terrorificamente Muertos era la verdaderamente cómica. Y Wither parecía venida a satisfacer esta supuesta necesidad de un remake "cómico". Pues bien, aunque se me contradiga, pienso que Wither es tan seria o más que Posesión Infernal de Fede Alvarez.


Cerrando esta polémica, diré que el film es bueno, impactante y entretenido. No responde a lo que uno esperaría tras una frase como "el film más sangriento de Suecia" pero gore no falta y en cantidades industriales. Las actrices femeninas son guapísimas y tiene grandes momentos de impacto. Pero como digo, la propuesta con un guión más sólido, mejor casting y algún momento extremo más original y menos visto hubiera terminado de quedar redonda. No obstante es un entretenimiento absolutamente recomendable para fans del género, que no quedarán defraudados.




martes, 11 de junio de 2013

Tulpa (2012) de Federico Zampaglione. Vuelve el giallo a lo grande.


Tulpa es otra de las películas que pude ver en el pasado Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna. Y una de las que más disfrute, y que más ganas tengo de volver a ver ¡Esta me la quedo! A ver si sale en Blueray o Dvd porque me encantaría tenerla ¡o se estrena en cine demonios! pero desgraciadamente, no lo creo. Afortunadamente Nocturna me dio la ocasión de verla proyectada en pantalla grande y la verdad es que disfruté como un enano.


Además presentada por el simpático Federico Zampaglione y la protagonista, su mujer, la impresionante Claudia Gerini. Un tipo que en su discurso de presentación se ganó al público, o al menos a mi, con su desparpajo y gracejo. Declaró sin ningún tipo de problemas que con esta película pretendía recuperar el espíritu del cine italiano de finales de los sesenta y setenta, del giallo, "la locura, la locura" dijo con un marcado acento italiano a la traductora mientras esta hacía su labor, mientras acompañaba esas palabras con un gesto de la mano cerca de la cabeza que me hizo estallar en carcajadas. 

Me cayó genial el tipo. Por  su simpatía y franqueza. Nada de quiero renovar o reinventar, no, no, sin complejos, quiero hacer un giallo "old style" y lo logra, vaya si lo logra. Más que del giallo, que  también, a mi me apasiona el cine de terror italiano de esa época, los setenta. Dario Argento, Margheriti, Sergio Martino, Lucio Fulci... delicioso, es un cine que me apasiona y disfruto como un enano. Así que reconozco que me tenía ganado, pero esa presentación terminó de conquistarme.


El comienzo de la película terminó de formar una amplia sonrisa en mi rostro, hundirme en el asiento y gozar como un enano. Que satisfacción poder ver en pantalla grande un giallo italiano a la antigua pero hecho hoy sin adornos modernos, sin suprimir la violencia, sin cortarse un pelo vamos. Sexo y sangre. Desde el principio.

La secuencia inicial nos muestra una habitación con una bella muchacha tendida boca abajo, inmovilizada y atada por completo, bondage a tope y un tipo engominado de mirada torva y viciosa que fuma indiferente a su sufrimiento. Al poco entra una figura cuyo rostro no vemos, vestida de negro y con guantes del mismo color, que clava un cuchillo en la nuca de el y bajo su mandíbula (vemos su boca abierta y en su interior el puñal atravesándola) ella también muere ¿Alguna duda sobre como va a funcionar esto? ¿No? Perfecto. No hay mejor comienzo para una película que uno que deja claro como va a ser el resto del film, de que trata y lo hace con una imagen impactante y poderosa.


Claudia Gerini interpreta a Lisa Boeri, nuestra protagonista. La alta ejecutiva de una compañía que pasa apuros en bolsa y es la mano derecha del jefe de la compañía. Sin embargo tiene una doble vida. Por la noche acude a un club clandestino en que tiene sexo con hombres y mujeres desconocidos. Sexo sin límites. La única regla es no relacionarse fuera de el.

Mientras lidia en el trabajo con una Empresa que se plantea recortes que pueden afectarla se enterará de que están muriendo de forma violenta una a una, a manos de un asesino en serie, todas las chicas con las que va teniendo sexo en el club. 


A partir de aquí tenemos todos y cada uno de los elementos típicos del giallo, muertes violentas e imaginativas expuestas con todo lujo de detalles (una de los muertes recuerda poderosamente la crueldad de las muertes en películas de Lucio Fulci, tanto visualmente como en el sonido y efectos de maquillaje) falsos sospechosos, colores chillones y finalmente una resolución emocionante con la revelación de la identidad del asesino. 
Este suele ser el personaje que menos espera el espectador, aún arriesgando la credibilidad del relato. Pues las tramas que involucran y que provocan que sean "el villano" de la historia suelen ser tan rebuscadas, anhelando siempre el mayor impacto, que a veces son inverosímiles. Aunque no en este caso, ya que la identidad del asesino sorprende y mucho y no resulta excesivamente inverosímil. Pero vamos que aunque fuera inverosímil eso no afectaría a la calidad del film ni a su disfrute, que por mi parte fue máximo. 

Además, tenemos elementos bizarros como la especie de monje extremamente delgado, de alucinada e hipnótica mirada, con poderes de teleportación, que regenta el local de sexo donde acude la protagonista (y que recuerda poderosamente al celebre Sandro Rey el medium de el teletarot que suelen emitir las cadenas de televisión de madrugada) y la "guardia de seguridad" del local, un amario empotrado, una transexual, de unos dos metros de músculos y mala leche. Maravillosamente bizarro y exótico todo. Añade diversión y excentricidad a una historia que la admite estupendamente.

¡Bravo Federico y no dejes de regalarnos más locura!








lunes, 10 de junio de 2013

Tiktik: The Aswang Chronicles (2012) de Erik Matti. Bizarra y divertida montaña rusa de monstruos filipinos.


Tiktik: The Aswang Chronicles resultó para mi la película más interesante de la sección Nocturna Darkness, quizá demasiado poblada por comedias de zombis, y zombis en general, género para mi ya un poco quemado en la actualidad. Perfecto postre del Miércoles. Veníamos de ver I Am a Ghost, y para rebajar la tensión, esta divertida y entretenida producción Filipina resultó perfecta.


De TikTik: The Aswang Chronicles destacan varias cosas. Por un lado el nivel de efectos bastante decente (teniendo en cuenta el país de donde viene, que no destaca por superproducciones de presupuesto abultado más bien todo lo contrario) el cual no solo se destina a criaturas sino también a ampliar escenarios (recordando a cintas como Sin City o 300). 

Por otro lado su historia, tan bizarra como adictiva, en la que somos testigos de como un aparentemente inocente cerdito se transforma en una persona que es una especie de mezcla entre vampiro y zombie saltimbanqui que ataca a los protagonistas. Estos no solo tendrán que hacer frente a uno sino a toda una banda de "aswangs" de hombres y mujeres cerdo, con un gran apetito por la carne de humanos vivos y con una especial predilección por los bebés... Les asediaran en su casa, pasando de este estado a convertirse en una especie de famélicos perros infernales y después, uno de ellos, su lider, incluso se transformara a una especie de gigantesca criatura alada enorme... Si exacto, es como estáis leyendo. Pero a última hora de la noche en un Miércoles de Festival de Cine Fantástico va como anillo al dedo ¡Fiesta y diversión!

Otra cosa por la que te destaca el film que nos ocupa son sus actores, desde un chulesco protagonista que derrocha carisma, a su iracundo suegro y su odiosa mujer (la mujer se curró tanto su antipatía a lo largo del film que en la escena de su muerte toda la audiencia congregada en la sala 2 de los cines palafox porrumpió en enfebrecidos aplausos) y la hija de ambos, novia embarazada del protagonista, la espectacular Lovie Poe (caray con las filipinas).


Acción, humor, momentos bizarros (atención a la delirante escena en que el suegro del protagonista, ciego de ira y medio loco ante la muerte de su mujer, arranca el corazón a uno de los aswang muertos delante del villano lider de los monstruos y dice: "¡Nosotros nos coméis pues yo también os como!" y lo mastica con avidez) gore, acción y un par de chicas filipinas espectaculares completan un film que hará las delicias de los degustadores de cine exótico y bizarro ¡No se puede pedir más a un film filipino de hombres cerdo!







I Am a Ghost (2012) de H. P. Mendoza. Arte y Ensayo del Terror.


Emily repite una y otra vez las mismas tareas diarias dentro de su casa, de modo obsesivo, hasta que se da cuenta, con ayuda de una voz que oye en su interior, una medium, de que está muerta y es un fantasma. Hasta que no logre ser plenamente consciente de su condición y pueda "cerrar" y trascender al siguiente nivel, verá limitada su existencia al interior de esa casa de la que no puede salir. Pero hay algo que le impide hacerlo, recuerda entre brumas, haber sido asesinada violentamente y esto le impide estar en paz. Solo su voluntad y la ayuda de esta medium lograrán hacerla llegar hasta la verdad.


Pude ver la película dentro de el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2013. Debo decir que visto su trailer y argumento era de las que me interesó ver desde un principio. Y a juzgar de como estaba la Sala 2 de los Cines Palafox, no era el único. Luis M. Rosales, director del festival, acompañado de H.P.Mendoza y Anna Ishida, director y protagonista del film respectivamente nos la presentó como "la película independiente más importante del año" y tras su visionado, coincido con el. Y es que las películas independientes de medios escasos pero arriesgadas e inventivas, como esta misma I Am a Ghost, Resolution o Toad Road, se revelaron como las mejores y más interesantes de este recién nacido Festival.


I Am a Ghost no es una película para todos. No lo digo por pedantería. Ese comienzo en que una y otra vez se repiten las mismas escenas desde distintos puntos de vista (levantarse, bostezar, freír huevos, desayunar, ir a la compra, tratar de salir y no poder hacerlo, que están montadas de una manera que sutil y lentamente nos generan una curiosa sensación de desazón, anormalidad y claustrofobia) es difícil. Se trata de uno de esos films en que el espectador ha de ser muy paciente y poner mucho, muchísimo de su parte para meterse en el. A mi mismo podría haberme resultado un poco soporífero o insufrible ese comienzo de no ser porque en cierta medida, conociendo el argumento y las características de la película (realizada con medios escasísimos por solo 6 personas con el claro afán experimental y alternativo que muesta su trailer) lo esperaba. Hablemos claro, hay que tener la mente abierta y tener ganas de ver algo distinto. Afortunadamente yo había visto ya en el Festival la fascinante Toad Road y la no menos interesante Resolution, ambas me gustaron y estaba dispuesto a seguir viendo propuestas diferentes y más experimentales. 

Pero aún con eso, el gusto y las preferencias pueden imponerse, yo aquí solo expongo mi opinión, y diré que este film me ha parecido fabuloso.



Si, el comienzo es lento, complicado, la trama se desarrolla con lentitud, parsimonia, sin "sustos" ni escenas cargadas con suspense anticipado. Cosa que como es natural, puede aburrir mucho ¿Pero acaso no aburren también los clichés del cine de terror más convencional? Una familia que se muda a una casa encantada y alguno de sus miembros oye voces, ve cosas que los demás no, y es asustado por lo menos dos veces por lo que luego resulta ser su padre o un animalillo que pasa por ahí, hasta que descubre un misterio enterrado hace tiempo... Si, es algo que nos resulta más familiar, nos entretiene, porque hay diálogos entre personajes, algún "love interest" del protagonista, un tipo malo del pueblo que le hace la puñeta, alguna escena de acción y otra de humor... Todo el tiempo "están pasando cosas". Pero vemos la película y salvo excepciones la olvidamos. Tenemos puesto el piloto automático. Sobre todo aquellos aficionados al terror que con perdón de la expresión, tenemos los huevos pelados de ver este tipo de historias en cine. No quiero decir que sean malas, o que haya que acabar con ellas. Solo que de tanto en tanto, está bien ignorar los patrones establecidos e ignorar un poco las reglas no escritas. Sobre todo si todo ello no se hace porque si, por llevar la contraria, sino que comparte con el cine más convencional su teórico propósito (a parte de recaudar dinero claro) esto es, asustar.

Y si, a mi me asustó y mucho en su recta final. Pero de verdad. Nada de un bote en el asiento, nada de un sobresalto provocado por un silencio de minutos que se rompe por un bramido de los altavoces de la sala a toda potencia, no. Hablo de un auténtico momento de espanto que se mantuvo después como un ligero escalofrío recorriendo mi espina dorsal durante varios minutos después de terminar la proyección. Lo digo en serio.



Y esto en una persona que ha visto -casi- de todo en cine de terror tanto en salas de cine como en casa es decir mucho, muchísimo, y más con los espartanos recursos con los que ha filmado H.P. Mendoza esta cinta.

Habrá quien recrimine su "lentitud". O que no pase nada en buena parte de la película. Pero en realidad si que pasa. Se nos narran muchísimas cosas. Pero a través de una puesta en escena inventiva, de la imagen, de un montaje inusual y muy orientado a mantener el interés y el suspense en cosas aparentemente mundanas que se repiten de manera cíclica. Pero vistas de diferentes maneras y aportando sutilezas que van ampliando el interés por lo narrando y generando progresión dramática. Un montaje abrupto por necesidades narrativas y sutil, cuando se requiere por los mismos motivos. Formando ello una narrativa visual que nos narra la historia a través de la imagen (con hallazgos visuales impactantes y originales a pesar de la escasez de medios) que es de lo que se trata en el cine al fin y al cabo. Narrar historias a través de imágenes en movimiento, si puede ser sorprendiendo al espectador. 


¿Que se nos pide demasiado esfuerzo como espectadores para entrar en la película? Es muy probable. Pero os digo que tras sentir auténtico miedo con una película de terror como no había sentido en mucho tiempo, merece la pena. Y si perdemos prejuicios y hacemos el esfuerzo desde el principio, os aseguro que entraréis en la película y os resultará el doble de interesante que un film convencional. Lo malo claro, es que hay que entrar desde el principio, sino no es efectivo y como digo, no es fácil.

Además la película no se queda en el susto, en el terror. Si logras entrar en ella, hay una alambicada construcción fascinante en su desarrollo y una serie de temas y exposiciones visuales de ellos, que animan a posteriores visionados. 

Una de las mejores del Nocturna 2013 y de 2013 en género de terror, no hay duda. Recomendada.



Gallowwalkers (2013) de Andrew Goth. Oeste, Resucitados y Wesley Snipes, combinación ganadora.


Gallowwalkers es otra de las películas que pudimos ver durante el pasado Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna. El esperado regreso de Wesley Snipes a las pantallas generó gran expectación entre la concurrencia. Los distribuidores de la película estuvieron presentes en los Cines Palafox para presentarnos el film, y ayudaron a generar un ambiente "badass" en la sala contando que Gallowwalkers se produjo antes de que el actor ingresara en prisión, y la película se había quedado sentada esperando que saliera. Jocoso comentario que generó la simpatía de los espectadores allí reunidos.


Wesley Snipes es un pistolero que arrastra una maldición, todo aquel que muera por su mano vuelve a la vida. Y ahora tocaría decir lo típico, que es una premisa desaprovechada y blablabla. Pero lo cierto es que Galowwalkers es una película agradable de ver, divertida y con absolutamente ninguna pretensión, lo que la hace simpática y fácil de ver, que no de entender eso si, pues sorprende lo confuso del guión cuando la historia es la de siempre en los westerns, una simple y llana venganza, en este caso con toques fantásticos, pero que no deberían afectar a la simple y lineal típica historia de los westerns. Pero demonios, ya estoy otra vez quejándome. 


Gallowwalkers es un simpático western con excéntricos toques fantásticos y espectaculares mujeres facilonas embutidas en corsets, villanos que se ponen "camisas" de piel de personas muertas, acción, tipos deformados a los que Wesley Snipes apaliza soltando onliners y a los que descabeza con columna vertebral y todo. Hay efectos de maquillaje -peores y mejores- pero no horrible cgi barato como podía haber sido el caso (salvo en un par de momentos puntuales muy breves). Con lo que, poco podemos recriminar a un título sin más pretensión que hacernos pasar un buen rato, y que sigue teniendo el plus de ser al fin y al cabo un Western, que para los que los apreciamos, siempre es una delicia ver en pantalla grande, cosa que le debemos al Festival Nocturna, pues dudo que vaya a ser distribuida en salas comerciales. Una pena, pero si podéis recuperarla en dvd o blueray cuando se distribuya, a los amantes del género (tanto fantástico como western) no os resultará tiempo perdido.




jueves, 6 de junio de 2013

Resolution (2012) de Justin Benson y Aaron Morhead. Colegas en el Bosque.


Me dijeron que si me había gustado Toad Road viera Resolution, pues tenían puntos en común en según que cosas y opté por ella en el Nocturna 2013. Y es cierto. Ambas comparten el hecho de ser films independientes rodados con un estilo muy particular que busca la naturalidad antes que la artificiosidad en la puesta en escena, en busca de lo espontaneo y de imbuir a lo que cuentan de una ilusión de mayor realismo. Huyendo de parecer "una película" digamos. Aunque quizá Resolution puede ser más "convencional" en este aspecto. 

Y es que amigos y citando el magnífico libro sobre guiones cinematográficos de Blake Snyder ¡Salva al Gato! (Gran hallazgo, gracias Alberto) en realidad, hablar de géneros es erroneo, pues comedia romántica, terror, etc, no nos cuentan realmente lo que sucede en la película, son términos generales, demasiado generales. Hay que hablar de tipos de historia, según Snyder solo hay 10, y uno de ellos son las películas de "amor entre colegas" o buddy movies. Dos personajes totalmente opuestos que se ven abocados a pesar de sus caracteres opuestos a convivir, que necesitan al otro, por que los complementa, y tienen finalmente que renunciar a su orgullo y ceder para estar con "su media naranja". Y si, lo que estáis pensando es cierto, las películas de amor son también películas de "amor entre colegas", camufladas, es la misma estructura en realidad. 

Snyder afirma que los productores en Hollywood siempre le pedían lo mismo "pero distinto". Que no es ni más ni menos que lo que todos queremos. Dejémonos de ínfulas, la originalidad está genial, pero al final hay que recurrir a las estructuras esenciales. Han funcionado desde los orígenes del hombre hasta hoy ¿creeis en serio que podemos pasar de ellas así como así? No es posible. 

Lo que si es imposible es ser muy hábil en contar lo mismo "pero distinto". Y tiene mucho mérito, mucho más que ir de pedante y de haber descubierto América por la vida, cuando en realidad es Palma de Mallorca, y todo el mundo ha estado allí antes que tu de Viaje de Fin de Curso.


Y hablando de pendanterias todo este rollo que os estoy metiendo no es por hacerme el intelectual. Es por el mero hecho de que me resulta muy curioso y muy reconfortante que bajo su envoltura indie, de bajo presupuesto y experimental, Resolution, no deje de ser algo tan sencillo, clásico y típico como una buddy movie. Una película de colegas.


Una película de colegas avanzada, ya que la amistad entre ambos está consolidada, fue en su adolescencia cuando pasaron esa fase de amor-odio. Ahora Michael Danube es un feliz joven que va a ser padre y Chris Daniels es un yonki a punto de caer cuesta abajo en una fase terminal sin solución. Danube, antes de que esto ocurra, acude en su ayuda a la casucha en el bosque que ocupa, le esposa a la pared, y se propone vigilarlo durante días mientras sufre el mono. En ese tiempo Danube descubrirá películas, fotografías y diversos documentos de personas desconocidas en medio de vivencias terribles que a menudo acaban en muerte. Su amigo trastornado por el mono no podrá ayudarle y tendrá que ser Michael quien lidie con este misterio, con unos caseros indios con muy malas pulgas, fanáticos religiosos a la espera de la nave espacial que les devuelva por fina Jesús y de inoportunas visitas de pacientes de un manicomio cercano.

¿Nada parecido a la típica película de colegas verdad? Esto es porque el guionista y uno de los directores, Justin Benson ha sido lo suficientemente hábil para contarnos lo mismo, pero distinto. Pero la película "de amor entre colegas" es la base de todo, la columna vertebral. Empiezan mal, pasan por dificultades y todo converge en un climax dramático en el que dificilmente vuelvan a verse el uno al otro, para finalmente comprender de nuevo que se necesitan, y "hacer las paces". Una película de colegas de libro, no se aparta ni un ápice. A pesar de los elementos de humor, terror, sobrenaturales e incluso de ciencia ficción que pueblan la trama. Pero la base del tipo de historia está ahí. No se a vosotros, pero a mi me resulta fascinante.


En cuanto a la valoración de la película en si, os diré que si os interesa verla, merece y mucho la pena. Siendo una de las más notables de este Nocturna 2013. Y podía haber sido la mejor. Tiene mucho humor, unos grandísimos diálogos y personajes (tanto en momentos cómicos, de terror o dramáticos) un plantel de actores estupendos y encima consigue un momento de terror que me puso cardiaco (y mira que eso es complicado con alguien tan acostumbrado a ver todo tipo de películas de terror como yo). Pero hay una pega con el final, que en cierta medida es lo único que pervierte este caracter de "buddy movie", un climax que parece autoimpuesto para hacerla parecer una "auténtica película de terror" (no olvidemos que pese a algunos elementos de terror o suspense no deja de ser una comedia con mucho diálogo durante el 90 % de su metraje) y que desvirtua un poco el conjunto. Por un lado, si querían reafirmar los elementos sobrenaturales y de terror, pese a la escasez de presupuesto podrían haber trabajado más ese segmento final. Y si realmente ese final era parte de los planes inciales, me parece insatisfactorio porque le precede el verdadero desenlace emocional. Y anteriormente a ese había una escena de verdadero terror que no se consigue igualar con ese súbito climax/giro. 

En cualquier caso, bastante recomendable si estáis abiertos a este tipo de films con pocos medios e independientes. Nos deja escenas memorables entre los dos protagonistas, con líneas de diálogo soberbias: "Solo he sido feliz en mi vida cuando he estado drogado" "Ser creativo es una maldición, hace que no seas capaz de interesarte por un trabajo monótono y repetitivo que permita comer". También impagable esa escena con el Francés porrero loco, que vive en medio del campo en una caravana y vive obsesionado con las miles de realidades apiladas en capas y se ríe de su imagen repetida infinitamente reflejada en el espejo.

Una película a tener en cuenta.






Jug Face (2013) Chad Crawford Kinkle. Directa al hoyo.


Vamos con la decepción de lo que llevamos de Nocturna 2013. Me hablaron y muy bien de este film y me lo recomendaron. De manera que me ocurrió lo mismo que con Silent Hill: Revelation 3D o Toad Road, pero a la inversa, muchas recomendaciones y feedback positivo y gran decepción post-visionado. Pero oye, es mi opinión, no dejo de ser el tipo al que le gusta Dracula 3D de Dario Argento.


No es mala película. Tiene buenas intenciones, un guión serio y un gran reparto. Vaya esto por delante. El tema es que la historia (una comunidad en el sur profundo de los EEUU que viven en caravanas y casuchas apartados de la civilización y que ofrecen sacrificios humanos a un hoyo en el suelo) es tratada quizá con demasiada seriedad e intención de trascender. Después de todo son rednecks y adoran un hoyo en el suelo... no digo que se convirtiese al film en una sátira pero demonios, tampoco simplemente aceptar que esto es así, que el hoyo es dios y hay efectivamente, que hacerle caso y matar a todo el que ordene. 

Y es que esto es así, la película en ningún momento cuestiona el tema sobrenatural, esto es así, no hay ni pizca de ironía, mofa o cuestionamiento, y hablamos de auténticos gañanes demonios... la seriedad con que se trata la trama me resultó molesta. 

Y ya digo, no es que lo convirtieran en una comedia, pero el que en ningún momento se cuestione o se ironice sobre lo absurdo de adorar un hoyo en el suelo casi me pareció un insulto como espectador, como si pretendiera que te sintieras uno más de esta comunidad, como si no pudieras asumir ni el menor cuestionamiento de esas creencias, como si tu inteligencia no diera para más.

Y si, en la película se muestra claramente que el hoyo es una entidad sobrenatural viva, sea lo que sea, que mata y efectivamente cumple lo que los protagonistas temen, se deja perfectamente claro desde el inicio. Pero por una vez me hubiese gustado un poco menos de claridad en ese sentido, algo más de ambigüedad... además el radicalismo religioso en este tipo de comunidades da más miedo que cualquier "hoyo fantasma" que pueda uno inventarse y es una pena que la cinta no tire más por ahí, sobre todo con el gran reparto que tiene.


Además se le pide un gran esfuerzo al espectador al tener una protagonista con la que dificilmente puede uno identificarse. Tanto físicamente como en la manera de comportarse del personaje (cobarde, huidiza, abstraída) siento decir que me recordo mucho a Kristen Stewart en la saga Crepúsculo, es decir, un personaje cobarde que recula constantemente, y jamás hace nada ni toma la iniciativa, y por culpa de esa manera de proceder de la protagonista sucede todo lo malo en la película ¿no es el peor tipo de protagonista que puede uno tener en cualquier tipo de película? si tenemos en cuenta que el resto de personajes son furibundos rednecks con mala baba y peor carácter ¿con quien se supone que vamos a identificarnos o como vamos a lograr que nada nos afecte emocionalmente? ¿Resultado? Primero frustración y luego aburrimiento, porque si no nos importa la protagonista, es más la detestamos ligeramente ¿como van a importarnos todos los demás? 

El único personaje que logra un mínimo de empatía es Dawai interpretado por Sean Bidgers, pero más por la magnífica interpretación del actor que por el guión, que en cuanto puede hace que el personaje se pase de tonto y sumiso y ocasiona la misma ecuación de emociones en el espectador, frustración y aburrimiento.

El film es claramente de bajo presupuesto. Yo no tengo nada en contra de esto, dios me libre, pero igual que un torpe guión es remedado por un aspecto visual impresionante, al menos de cara a no aburrir el espectador como era el caso de Silent Hill: Revelation 3D, aquí existe torpe guión y nula capacidad (no por la habilidad del cineasta sino por la carencia presupuestaria) de impresionar visualmente. Ni tan siquiera tenemos escenas violentas gráficas espectaculares reseñables, solo algunas vísceras desperdigadas por ahí después de ver algunas lamentables escenas videocliperas de los ataques del hoyo. Lo siento pero esas secuencias montadas en plan videoclip me parecieron anacrónicas, chungas y le dan un aspecto de producto de videoclub de hace años al film... En resumen, no la recomiendo.