viernes, 29 de marzo de 2013

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games 2012) de Gary Ross





Lo que en el pasado fueron los EEUU ahora es una inmensa nación llamada Panem divida en doce distritos que como castigo por la insurrección en el pasado deben entregar un joven varón y una hembra de entre 12 y 18 años para que participen en Los Juegos del Hambre, una competición a muerte entre los jóvenes de todos lo distritos de la cual solo uno podrá salir victorioso.




La Protagonista. Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence ¿No os dan ganas de cogerle los mofletes, apretárselos y zarandearlos?



Supongo que resulta difícil evitar estos fenómenos hasta para el no aficionado al cine. Aunque yo había logrado darle esquinazo bastante bien la verdad, más que nada porque uno empieza a hartarse de sagas interminables incluso en el cine. Pero bueno, no me han llegado malas impresiones de Los Juegos del Hambre, y me ha pillado aburrido en Semana Santa inmovilizado por un esguince y en un horario que le es bastante propicio, justo después de comer, así que la he visto por televisión.




Woody Harrelson con la peluca de Nicolas Cage en El Aprendiz de Brujo



Para empezar, diré que no he leído la novela en cuestión en que se basa esta película. Sin poner en duda sus cualidades literarias (que más de un pesado a tratado de meterme por los ojos) no hay que engañarse, es una explotación de Perseguido y sobretodo Battle Royale, pero vamos descarado, no voy a abundar aquí sobre el tema, pero a poco con investiguéis veréis que es así.
Dicho esto, ningún problema, la vida es así, el espolio y reutilizacion de ideas se da en todas partes, y en todos los sentidos, solo quería puntualizar el hecho para dejarlo bien claro y poder avanzar.




 ¡Ilustrados por Rob Liefeld!



En estos días que corren, es difícil ver en los blockbusters de Hollywood, ni siquiera el menor atisbo de intento de crear una historia con algo de originalidad y que atrape, y personajes no ya memorables, sino que al menos tengan la capacidad de hacer que nos identifiquemos con ellos y vivamos la aventura en su compañía, y que nos alegremos de que alcancen sus metas.

Pues bien, si Los Juegos del Hambre no es original, como ya he dicho, pues explota ídeas ajenas, al menos si disfraza la propuesta para que no recuerde a algo mil veces visto, y quemado hasta el extremo (si Battleship, te estoy mirando a ti).
Lo que si consigue, es, no solo que sintamos empatía con Katniss y nos identifiquemos con ella, hasta el punto de estar de su lado en su lucha por la supervivencia en todo momento, sino crear un personaje realmente memorable, que es el mayor logro de la película.
No obstante, no es (me temo aunque, no las he leído, repito, así que no  puedo asegurarlo) a las novelas que adapta, ni al guión, en este caso, a quien hay que alabar por este logro, sino única y exclusivamente a su actriz protagonista. Una Jennifer Lawrence soberbia, profunda, dura y emocional a la vez, que derrocha fuerza y carisma por todos los poros, eclipsando a cada miembro del reparto con una facilidad pasmosa. Tiene una presencia arrolladora que la convierte en nuestra heroína absoluta, de principio a fin. Cualidades todas ellas, inauditas en una actriz tan joven, y más teniendo en cuenta el nível interpretativo actual de las actrices jóvenes.



¡Los Juegos del Hambre, ahora tambiéna la Parrilla!



Por esto, ya merece la pena ver la película, si te gusta el cine realmente. No se trata de un nuevo clásico del cine ni nada remotamente parecido. De hecho la película en su conjunto desmerece y mucho en relación al trabajo de su actriz protagonista. Pero como los grandes, Lawrence a base de talento, determinación y fuerza, logra elevar considerablemente el nível de la película.

El director, Gary Ross, director de la estupenda Pleasantville, también es responsable sin duda de las buenas interpretaciones y atención a los personajes así como la intimista bso de James Newton Howard, que nos acerca a los sentimientos de los personajes, en lugar de epatar con grandes fanfarrias buscando la epicidad a cualquier precio, camino este que hubiera sido erroneo al tratar esta historia, pienso.






"¿Donde coño está la sección de Congelados en este Supermercado?"


No obstante hay que ponerle algunos peros al film, que son los que no sea la gran película de entretenimiento que podía haber sido. 

El lenguaje audiovisual adolece de algo practicamente fijo en cientos de producciónes, la cámara con tembleque... de verdad ¿cuando van a darse cuenta de lo horrible y absurdo que es? Cuando pasen los años la mofa con las películas de esta década será esa, la manía de menear la cámara cual enfermo de Parkinson, y no hablo ya de hacerlo en escenas de acción (absurdamente porque entre eso y los cientos de planos que ametrallan al espectador la acción se pierde por completo) sino simplemente en escenas tan simples como dos personajes hablando en medio del campo.


Katniss: "-En serio tío hablan de nostros en el Blog de la Consulta del Doctor Loomis."
 Peeta: "-No puede ser...-."


Y luego su guión, que no es que sea realmente malo, pero se extiende demasiado en su segundo tercio, retrasando demasiado el momento realmente interesante de todo, el comiezo de los Juegos. Y en su conjunto, también demasiado alargado. Paradojicamente muchas cosas nos dejan dudas o no las entendemos, como sucede a menudo al adaptar sagas de libros, pero tiene delito que se dejen cosas por explicar con una duración de casi dos horas y media. Eso significa que hay muchas escenas supefluas y alargadas.

Pero esto serían casi fallos menores sin este fallo clave en el guión, aunque más que fallo de guión, es más un fallo de planteamiento ¿De que sirve una película cuyo centro dramático es que personajes jóvenes se ven obligados a matarse unos a otros para sobrevivir si luego la trama evita astutamente que la protagonista se vea en el dilema de matar a alguien que la ha ayudado, por el que siente algún tipo de afecto, o con quien se ha aliado? ¿Acaso no es esto la clave de todo? 





Sin embargo la trama se las apaña para que haya personajes que ayudan a la protagonista y a los que luego no los mata ella sino "los malos" otros concursantes que son descritos como una especie de sádicos que merecen realmente morir, o eso se nos da entender, cosa esta que a mi entender, no tiene sentido y le quita la gracia a todo el asunto, serán mejores o peores pero ¿acaso no son todos víctimas? Es demasiada casualidad que más de un personaje que ayuda a Katniss y que es descrito como más "amable" sea liquidado por otros, en la realidad, Katniss se vería tarde o temprano en el brete de tener que matar a alguien a quien aprecia o incluso ama. En este sentido no debería hablarse de mal guión o fallo de guión,  sino de guión tramposo, pero como he señalado, es marketing para grandes masas, va dirigido a adolescentes, y hay ciertas líneas que no quieren rebasar para no perder dividendos, pero demonios, da rabia con las posibilidades que daba para la historia...

En definitiva, con todo, es un visionado recomendado en estos tiempos que corren, sobre todo para descubrir, si no lo habéis hecho ya, el gran talento de Jennifer Lawrence, y no hablo de físico malpensados, aunque también, y es una belleza la de esta chica, menos de diseño y chica de calendario, y más apegada a la realidad, esa belleza que da la fuerza de caracter en una mujer, que no es del tipo de belleza Megan Fox, Lindsay Lohan o Charlize Theron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario