domingo, 31 de marzo de 2013

Asesinos (Assassins) de Richard Donner


Si hablamos de Richard Donner podríamos decir tranquilamente que es uno de los directores emblemáticos de la década de los ochenta y buena parte de los noventa. Si bien es cierto que en los últimos lustros ha caído en el olvido, algo que les ha pasado a gran parte de los realizadores de dichos años, tales como Walter Hill (ahora recientemente recuperado), Joe Dante o John Landis entre muchos otros. Sí, tienen sus apariciones esporádicas, pero ni mucho menos con la resonancia de antaño.

Después de dirigir "Maverick" (eso era una comedia, ¿verdad?) acabó inmerso con una película donde Sylvester Stallone tendría que enfrentarse a uno de los actores que más muecas -con permiso de Jim Carrey-, gestitos y sobreactuación puede ofrecer en una película. Adorado por muchos y detestado por otros, sobra decir que yo me encuentro en el segundo grupo. Sobra decir que al final se ha hecho un hueco en Hollywood, atreviéndose incluso a cantar o dirigir. Con lo es un claro ejemplo de que algunas personas nacen con una flor en el culo y que la suerte les acompaña allá donde vayan. Sí, también se lo currará de alguna manera, pero a mí Antonio Banderas lo tengo atragantado y pocas son las películas que llego a soportarle.

Pero no voy a desviarme del tema, que no es un monográfico del actor manchego. "Asesinos" nos muestra como un asesino a sueldo Robert Rath (Stallone) quiere en cierta forma alejarse de una vida de muerte y billetes. Cansancio y por otra parte el tener que estar siempre en la cima son parte de los elementos que le llevan a tal decisión. Pero he aquí que Electra (Julianne Moore) y Miguel Bain (Banderas) se cruzan en su camino para tener que volver a su odioso trabajo. Todo esto con un trasfondo dramático donde el actor de Rocky lidia con el trauma de haber matado al que antes era el número 1 de los asesinos , el cual a la postre también era amigo suyo. Algo que también acabará resolviéndose en el climax final de la película. 


Si hay algo que tiene la película es el nivel de entretenimiento y acción, algo que tiene a raudales. Bien rodada y ejecutada por el director de "Arma Letal". Y es que Donner se ha movido como pez en el agua en diferentes géneros. La aventuras (Los Goonies, Lady Halcón), el terror (La Profecía) o la acción (la mencionada película de Mel Gibson, dirigiendo las cuatro entregas que se han hecho). De ahí que no se amilane en absoluto en ofrecer un producto digno de su visionado y su disfrute de principio a fin.


Aunque Banderolas intente cargarse la película, eso sí. Su nivel de gesticulación es digno de un Jim Carrey sin tomar medicación, la escena donde espera ¿pacientemente? matar a Stallone con un rifle de francotirador se tendría que mostrar en las academias de arte dramático para enseñar qué es lo que no hay que hacer en escenas como esas, toda la película acaba comiéndose hostias por todos lados (yo siempre lo he considerado el "pupas" de la película) y en ningún momento lo encuentro un enemigo a batir o que pueda producirle problemas al intérprete de Rambo. 
Sin embargo, al César lo que es del César, a Antoñito lo considero el elemento divertido de la película. Posiblemente no quisiese eso, pero para mí es el bufón graciosete que llega incluso a alegrar la escena viendo como lo arrastran por el suelo o se come una explosión.
"Asesinos" es sin lugar a dudas una película de su época -a Dios gracias-, donde sabías quien pegaba a quien y el montaje no era una secuencia de planos donde la mayor duración de uno de ellos no llegaba a unos míseros microsegundos (la persecución de coches en "Quantum of Solace" era para matar al montador, al director o a quien la ideó), así que la recomendación casi sería obligada para echarle un vistazo a una de las últimas película de Donner.



viernes, 29 de marzo de 2013

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games 2012) de Gary Ross





Lo que en el pasado fueron los EEUU ahora es una inmensa nación llamada Panem divida en doce distritos que como castigo por la insurrección en el pasado deben entregar un joven varón y una hembra de entre 12 y 18 años para que participen en Los Juegos del Hambre, una competición a muerte entre los jóvenes de todos lo distritos de la cual solo uno podrá salir victorioso.




La Protagonista. Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence ¿No os dan ganas de cogerle los mofletes, apretárselos y zarandearlos?



Supongo que resulta difícil evitar estos fenómenos hasta para el no aficionado al cine. Aunque yo había logrado darle esquinazo bastante bien la verdad, más que nada porque uno empieza a hartarse de sagas interminables incluso en el cine. Pero bueno, no me han llegado malas impresiones de Los Juegos del Hambre, y me ha pillado aburrido en Semana Santa inmovilizado por un esguince y en un horario que le es bastante propicio, justo después de comer, así que la he visto por televisión.




Woody Harrelson con la peluca de Nicolas Cage en El Aprendiz de Brujo



Para empezar, diré que no he leído la novela en cuestión en que se basa esta película. Sin poner en duda sus cualidades literarias (que más de un pesado a tratado de meterme por los ojos) no hay que engañarse, es una explotación de Perseguido y sobretodo Battle Royale, pero vamos descarado, no voy a abundar aquí sobre el tema, pero a poco con investiguéis veréis que es así.
Dicho esto, ningún problema, la vida es así, el espolio y reutilizacion de ideas se da en todas partes, y en todos los sentidos, solo quería puntualizar el hecho para dejarlo bien claro y poder avanzar.




 ¡Ilustrados por Rob Liefeld!



En estos días que corren, es difícil ver en los blockbusters de Hollywood, ni siquiera el menor atisbo de intento de crear una historia con algo de originalidad y que atrape, y personajes no ya memorables, sino que al menos tengan la capacidad de hacer que nos identifiquemos con ellos y vivamos la aventura en su compañía, y que nos alegremos de que alcancen sus metas.

Pues bien, si Los Juegos del Hambre no es original, como ya he dicho, pues explota ídeas ajenas, al menos si disfraza la propuesta para que no recuerde a algo mil veces visto, y quemado hasta el extremo (si Battleship, te estoy mirando a ti).
Lo que si consigue, es, no solo que sintamos empatía con Katniss y nos identifiquemos con ella, hasta el punto de estar de su lado en su lucha por la supervivencia en todo momento, sino crear un personaje realmente memorable, que es el mayor logro de la película.
No obstante, no es (me temo aunque, no las he leído, repito, así que no  puedo asegurarlo) a las novelas que adapta, ni al guión, en este caso, a quien hay que alabar por este logro, sino única y exclusivamente a su actriz protagonista. Una Jennifer Lawrence soberbia, profunda, dura y emocional a la vez, que derrocha fuerza y carisma por todos los poros, eclipsando a cada miembro del reparto con una facilidad pasmosa. Tiene una presencia arrolladora que la convierte en nuestra heroína absoluta, de principio a fin. Cualidades todas ellas, inauditas en una actriz tan joven, y más teniendo en cuenta el nível interpretativo actual de las actrices jóvenes.



¡Los Juegos del Hambre, ahora tambiéna la Parrilla!



Por esto, ya merece la pena ver la película, si te gusta el cine realmente. No se trata de un nuevo clásico del cine ni nada remotamente parecido. De hecho la película en su conjunto desmerece y mucho en relación al trabajo de su actriz protagonista. Pero como los grandes, Lawrence a base de talento, determinación y fuerza, logra elevar considerablemente el nível de la película.

El director, Gary Ross, director de la estupenda Pleasantville, también es responsable sin duda de las buenas interpretaciones y atención a los personajes así como la intimista bso de James Newton Howard, que nos acerca a los sentimientos de los personajes, en lugar de epatar con grandes fanfarrias buscando la epicidad a cualquier precio, camino este que hubiera sido erroneo al tratar esta historia, pienso.






"¿Donde coño está la sección de Congelados en este Supermercado?"


No obstante hay que ponerle algunos peros al film, que son los que no sea la gran película de entretenimiento que podía haber sido. 

El lenguaje audiovisual adolece de algo practicamente fijo en cientos de producciónes, la cámara con tembleque... de verdad ¿cuando van a darse cuenta de lo horrible y absurdo que es? Cuando pasen los años la mofa con las películas de esta década será esa, la manía de menear la cámara cual enfermo de Parkinson, y no hablo ya de hacerlo en escenas de acción (absurdamente porque entre eso y los cientos de planos que ametrallan al espectador la acción se pierde por completo) sino simplemente en escenas tan simples como dos personajes hablando en medio del campo.


Katniss: "-En serio tío hablan de nostros en el Blog de la Consulta del Doctor Loomis."
 Peeta: "-No puede ser...-."


Y luego su guión, que no es que sea realmente malo, pero se extiende demasiado en su segundo tercio, retrasando demasiado el momento realmente interesante de todo, el comiezo de los Juegos. Y en su conjunto, también demasiado alargado. Paradojicamente muchas cosas nos dejan dudas o no las entendemos, como sucede a menudo al adaptar sagas de libros, pero tiene delito que se dejen cosas por explicar con una duración de casi dos horas y media. Eso significa que hay muchas escenas supefluas y alargadas.

Pero esto serían casi fallos menores sin este fallo clave en el guión, aunque más que fallo de guión, es más un fallo de planteamiento ¿De que sirve una película cuyo centro dramático es que personajes jóvenes se ven obligados a matarse unos a otros para sobrevivir si luego la trama evita astutamente que la protagonista se vea en el dilema de matar a alguien que la ha ayudado, por el que siente algún tipo de afecto, o con quien se ha aliado? ¿Acaso no es esto la clave de todo? 





Sin embargo la trama se las apaña para que haya personajes que ayudan a la protagonista y a los que luego no los mata ella sino "los malos" otros concursantes que son descritos como una especie de sádicos que merecen realmente morir, o eso se nos da entender, cosa esta que a mi entender, no tiene sentido y le quita la gracia a todo el asunto, serán mejores o peores pero ¿acaso no son todos víctimas? Es demasiada casualidad que más de un personaje que ayuda a Katniss y que es descrito como más "amable" sea liquidado por otros, en la realidad, Katniss se vería tarde o temprano en el brete de tener que matar a alguien a quien aprecia o incluso ama. En este sentido no debería hablarse de mal guión o fallo de guión,  sino de guión tramposo, pero como he señalado, es marketing para grandes masas, va dirigido a adolescentes, y hay ciertas líneas que no quieren rebasar para no perder dividendos, pero demonios, da rabia con las posibilidades que daba para la historia...

En definitiva, con todo, es un visionado recomendado en estos tiempos que corren, sobre todo para descubrir, si no lo habéis hecho ya, el gran talento de Jennifer Lawrence, y no hablo de físico malpensados, aunque también, y es una belleza la de esta chica, menos de diseño y chica de calendario, y más apegada a la realidad, esa belleza que da la fuerza de caracter en una mujer, que no es del tipo de belleza Megan Fox, Lindsay Lohan o Charlize Theron.



jueves, 28 de marzo de 2013

Este Perro Mundo (Mondo Cane, 1962) de Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi





Se me hace complicado reseñar un Mondo por un par de motivos: es la primera vez que veo uno, y contrariamente a mucha gente, tengo mucho respeto por el cine italiano ¡Que ojo no es solo la explotación de finales de los 70 y 80! Pero intentaré dar mis impresiones de la manera más honesta y si en mi ignorancia sobre este subgénero digo alguna barbaridad o llevo a alguien a error pido disculpas por adelantado. 



Según Wikipedia las películas Mondo son:  
"filmes documentales, algunas veces parecidos a los documentales de ficción, representando temas escenas sensacionalistas"

Efectivamente si hay una sola palabra que sirva para definir estas películas es "sensacionalista". 





Anda, pues resulta que no era una piñata, era un toro de verdad mira tú, a ver que hacemos ahora...



Aunque jamás había visto un Mondo hasta ahora, hay algo, al menos en este que reseño, que me recuerda a reportajes o documentales de mi infancia en la década de los 80, ese tremendismo, esas imágenes rodadas en cine, ese narrador que tendía a acojonar con su voz, no se, hay algo que me daba miedo y a la vez atraía en ese lenguaje audiovisual de la época que reconozco en el Mondo.


Si sabéis a lo que me refiero y nunca habéis visto un Mondo es probable que os pique la curiosidad y queráis ver uno, como hice yo y si no sabéis a que me refiero, en fin, el Mondo inició una moda cinematográfica imitada hasta la saciedad que se extiende incluso hasta nuestros días ¿no queréis probar al menos a ver uno para juzgar?....


¿No eh? Bueno lo entiendo...en fin...


Para los que si tengáis interés, os aseguro que os vais a Mondar....


Ejem...perdón por el chiste.





Cuando les hago esto a las chicas me dicen que soy un cerdo, pero esto ya es pasarse


Supongo que al no saber mucho del tema Mondo y simplemente tener nociones vagas de que se trata de films documentales sensacionalistas con imágenes impactantes y hasta cierto punto "prohibidas" me temo que la primera sensación que tengo después de ver Mondo Cane es de una relativa decepción. Como digo relativa, ya que no voy a restarle méritos a un film que inventó un filón tan importante como el del Mondo, y que probablemente influyó en la creación de otro Subgénero, como es el Found Footage que en estos momentos vive su época de máximo esplendor.

Es probable que me esté sucediendo algo similar a cuando vi Star Wars, la original de 1977, ahora rebautizada "Una Nueva Esperanza", yo de pequeñito jamás la vi, la vi ya más mayor, con 16 o 17 años, la que si vi de pequeño fue El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Cuando vi Star Wars siendo un adolescente, aunque ahora reconozco que es un clásico y me gusta tanto o más que el imperio y el jedi, en su momento me decepcionó, porque al fin y al cabo, ofrecía menos, sobre todo en cuanto a acción y efectos especiales, menos carnaza, al fin y al cabo, que pienso que puede ser literalmente, el caso del Mondo que reseño. 



Sonic el Erizo, en este caso venenoso, haciendo un breve cameo desde el interior de las fauces del Tiburón.



La obra abre el filón no es la más "bestia", que es lo que llama la atención del Mondo y lo que te hace en definitiva, acercarte a el. Y claro yo había leído sobre Mondos en los que se ven Autopsias y verdaderas barbaridades, y al encontrarme con Mondo Cane con la primera secuencia, en la que presenciamos "solo" el funeral de Rodolfo Valentino con un tono ligeramente burlón en la narración, y posteriores secuencias, más pintorescas y humorísticas que otra cosa, lo que he sentido es una ligera decepción. 

Pero ya digo, hay que contextualizar y una vez hecho esto, se trata de un buen film, dentro de su género claro, no hay que olvidar las coordenadas: Sensacionalismo, Sordidez y aunque los créditos iniciales nos avisen de que son periodistas y solo han querido retratar "la verdad" si se puede exagerar lo visto en virtud del espectáculo se hace y punto.



¡Ya a la Venta el Nuevo Operación Especial Tribus Subsaharianas!



Hablo de ligera decepción por la escasez de secuencias gráficas fuertes o quasi-prohibidas y parezco un salvaje.

Lo cierto es que Mondo Cane no anda falto de secuencias de impacto y es más diría que una gran cantidad de personas no podrían verla, sobre todo si son sensibles con el maltrato a animales, en gran cantidad de secuencias presenciamos ejercer violencia contra animales, vejarlos o sufrir severos daños a resultas de la intervención del hombre en el habitat en que se desenvuelven. 
Una de las escenas, la más emocionante, triste y a la vez bella, gracias sobretodo a la música de Riz Ortilani, es la lenta agonía de una Tortuga que huye del Mar circundante de las Islas Bikini, contaminado por la radiación, y camina agonizando lentamente hasta pararse y empezar a nadar creyéndose en el mar, hasta que vemos como perece. 

También vemos cerdos y jabalíes ser sacrificados a golpes, pollos recalentados en hornos a 50 grados para tintar sus plumas de colores... en fin que plato de buen gusto no es, pero tampoco se dedica a filmar secuencias truculentas y prohibidas constantemente, sino que da treguas, a estas secuencias duras con animales siempre siguen otras más suaves, pintorescas, humorísticas incluso, vejetes en bizarras máquinas de gimnasia que menean sus carnes fofas (y los cámaras hacen zooms a estos detalles sin pudor), vejetes aprendiendo a bailar estúpidos bailes hawaianos (joder ahora que lo pienso hay mucho cachondeo a costa de los pobres ancianos), festivas persecuciones de nativas a un solo hombre por soleadas playas en busca de que las satisfaga sexualmente a todas (lo que describen como el ritual de la "caza al macho" de una tribu que no necesita trabajar porque la tierra es generosa, sospecho que aquí me han colado otra más de muchas trolas...), incluso presenciamos una noche de borrachera en una cervecería alemana, donde básicamente todo el mundo acaba borracho como una cuba, hombres y mujeres, pero borrachera de andar haciendo eses, quedarse dormido en medio de la acera en una calle o tipos quedarse dormidos de pie, filmando hasta el último detalle incluso las consecuencias de la borrachera durante el día en la calle, la tremenda resaca (de hecho por más violencia que nos muestren es en este tramo cuando presenciamos los momentos más bizarros del film, jamás olvidaré esa mujer borracha y tambaleante como de cuarenta años con un aspecto horrible que da miedo y parece un zombie bostezando abriendo toda la bocaza...) 

En resumen, que jamás deja su disfraz de "documental sobre culturas y costumbres éxoticas". Al ser el primer Mondo, probablemente el objetivo primordial sensacionalista y de impactar, no se buscaba con tanto descaro, y esto fue fraguándose a medida que se hacían más films.



"Calavera si, pero al menos limpita"



Sin ser nada parecido a un experto en civilizaciones y culturas antiguas, ni en costumbres o rituales de otras civilizaciones me atrevo a decir que no puede ser tomado como auténtico y documentado "Documental" de hecho este es otro de los atractivos, o más bien "encantos" si queréis. Esta perspectiva desvergonzadamente inculta y parcial de narrar lo que se está viendo. 

El narrador, que es uno de los directores, toma siempre una posición de superioridad con otras culturas, hablando de sus costumbres casi como si hablara de un pobre niño con una deficiencia mental, con condescendencia, con lamentables ademanes de una fingida compasión por lo que nunca deja de dar por sentado que son "culturas primitivas". 

Al decir que todo esto forma parte de su encanto, no quiero decir que a mi me guste esta forma de pensar, ni que piense que los Documentales deban ser así, todo lo contrario, pero es que esto es otra cosa, es un Mondo, es espectáculo, casi circense si queréis y eso significa que no solo tiene valor como film en si, sino como testigo de la manera de pensar y hacer espectáculo de la realidad que tenían en aquella época, como muestra del cine de aquella época para bien o para mal. Y como tal tiene valor, y teniendo esto en mente, es perfectamente disfrutable.

En definitiva y para no aburriros más que vaya tostón estoy escribiendo, os diré merece la pena que le echéis un vistazo si nunca habéis visto un Mondo, no os vais a arrepentir, y nos va a aburrir, su bombardeo de imágenes, situaciones, barbaridades... es constante y dura solo horita y media. Spielberg dijo una vez que si una película te deja una imagen grabada en la mente para siempre es buena, en ese sentido Mondo Cane deja muchas, eso seguro, así que ha de ser buena.


El Espiritu de la Colmena (1973) de Victor Erice






 

Si. Sale Ana Torrent, pero no, no es una precuela de Tesis


En uno de esos raros ataques de "mente abierta" que me dan de tanto en tanto e impulsado por las cosas tan buenas que he leido sobre esta película, me he sentado dispuesto a verla, grave error...



"Si me jodes a mi, jodes al mejor"


El film nos sitúa en algún lugar de la meseta castellana hacia 1940. Donde un Puericultor interpretado por Fernando Fernan Gomez (a ratos con la calva descubierta y a ratos con las greñas de los lados peinadas para tapársela) se entretiene escribiendo textos peñazo, acompañado de su mustia mujer (hay un plano de ella acostada con los ojos abiertos que debe tener el premio guiness al plano mas interminable y peñazo de la historia, solo ella con cara de estar preguntándose a que sabe el cianuro durante minutos y minutos) y sus dos hijas, una de las cuales, la interpretada por Ana Torrent, queda fascinada cuando en el pueblo proyectan "El Doctor Frankenstein", y cree que ha invocado al Espiritu del Monstruo.


La película ya no es que sea, citando a Wally Week "lenta como un chorro de melaza", es que no os miento si os digo que le sobra la primera hora al completo. No ocurre absolutamente nada, salvo una breve premisa que puede contarse en cinco minutos. Se podría haber narrado toda la película perfectamente en un cortometraje. No estoy en contra de las historias intimistas de posguerra (hoy día casi un subgenero de nuestro cine convertido en topicazo, del que esta película debe ser uno de sus primeros exponentes) pero por dios, aunque sea con un ritmo lento, que cuenten algo, al menos algo que precise de mas de diez minutos para ser contado, no echarle el morro de estirarlo 90 mas, eso es un timo, pero bueno prácticamente todo el cine Español de las ultimas décadas lo es así que no es algo nuevo, por desgracia.






miércoles, 27 de marzo de 2013

Estrenamos Reseñas en el Blog de La Consulta del Doctor Loomis, hoy: El Final de La Cuenta Atrás (1980) de Don Taylor



Estrenamos sección en el Blog de la Consulta del Doctor Loomis. Ahora no somos solo un podcast, también un blog con reseñas escritas que abarcarán desde cine a comics, videojuegos, libros... todo lo que los peculiares pacientes de esta Consulta consumimos para mitigar la creciente locura que se apodera lentamente (si no lo ha hecho ya) de nuestras atormentadas mentes. 

Y creedme si os digo que me gustaría haber empezado con una reseña de algo un poco más consistente, pero que le voy a hacer, soy un hombre regido por impulsos. Ya me había cruzado por la mente la ídea de hacer reseñas en el blog, pero ha sido ver El Final de la Cuenta Atrás y querer empezar a hacerlas, pensamiento y acción todo uno. Y tampoco es que la película sea merecedora realmente de la ídea, no es que uno vea esta película y diga "¡Demonios por películas como esta quiero hacer reseñas en el blog de La Consulta del Doctor Loomis!", pero que queréis que os diga, ha surgido con esta como podía haber surgido con La Estanquera de Vallecas, una de Asylum o Dracula 3d, que es muy buena por cierto. Que se yo igual me ha influído el ambiente marcial que rige toda la película. Pero vayamos pues al meollo del asunto. La Reseña, que ya me he extendido más de lo que pretendía.



     
"¿Que el Capitán de un Portaaviones Nuclear no debería estar tan jovial y despreocupado sobretodo teniendo en cuenta que ha viajado atrás en el tiempo 40 años, unas horas antes del ataque de Japón a Pearl Harbor? A mi me la suda yo he venido por mi cheque..."  


El Final de la Cuenta Atrás trata de una aventura espacio-temporal en la que se ve involucrado Warren Lasky (un jovial y despreocupado Martin Sheen, aún sin los problemas de un hijo tan activo como Charlie Sheen) Analista de Sistemas contratado por un misterioso personaje cuyo rostro no descubrimos hasta el ultimo momento de la película (antes de sernos mostrado sabremos perfectamente quien será a esas alturas de la historia). La misión de Lasky es basicamente cotillear y ver si todo lo hacen bien en el barco y que más puede mejorarse, tendrá roces con el Segundo Oficial (James Farentino, protagonista de Muertos y Enterrados que comentamos en el Retroshock del Podcast 11 de La Consulta del Doctor Loomis y con el que me he topado también en esta película sin pretenderlo, curioso, el mundo es un pañuelo, al menos el del cine) con una curiosa fijación por la historia y traerá de cabeza con sus teorías al Capitán del Portaaviones, Mathew Yelland, interpretado por un Kirk Douglas con el piloto automático, que cumple holgadamente con su papel debido a su caracter de mito cinematográfico pero que parece estar en la película poco menos que de picnic, sonriendo en todo momento y se le ve claramente poco involucrado en la película, sonrie tanto y está tan campechano, que por momentos parece que vaya a girar la cabeza, mirarte y preguntarte desde la pantalla "¿Que pasa chaval te está gustando la película? Yo no me entero de nada, a ver si acabo la toma y me voy a tomar unas birras ¿te vienes?".




                                   "¡Que no joder! ¡Que no soy el de Dos Hombres y Medio!"

Para entendernos, se trata de una peli de sobremesa, café y siesta, si no fuera porque los tiempos han cambiado y ahora en esas horas se emiten films sobre Suegras a las que se les va la olla, Nueros de apariencia benévola que resultan ser psicopatas, guapas niñeras desequilibradas, etc. Si no fuera porque es de un gran estudio, tiene un presupuesto holgado y algunas estrellas casi podría tratarse de un film de Asylum, con las obvias diferencias puesto que su guión es sólido y la propuesta seria. Pero no nos engañemos, es una película de padres, es la película que tu padre se queda viendo embobado contándote su argumento y tu díces... A ha... y te vuelves a tu ordenador a seguir descojonándote viendo Memes de Obama.


Hoy día damos mucha caña a Michael Bay pero lo cierto es que la morralla militar de este palidece ante el despliegue de El Final de la Cuenta Atrás, de los 100 minutos de duración que tiene, 50 minutos fácilmente pueden ser maniobras militares peñazo explicadas con todo lujo de detalles y localizaciones, con la jerga militar estoy seguro que correcta hasta en el más infimo detalle, que supuestamente son interesantes pero a la postre, para el argumento importan exactamente tres cojones y podrían haberse eliminado con ágiles elipsis de montaje, también conocidas como lenguaje cinematográfico.





Es una pena, porque ya que tienes a tipos como Martin Sheen o Kirk Douglas, que este último como militar podría estar muy gracioso, en plan echarte unas risas con un caracter de Sargento Chusquero diciendo one liners, que es un poco de lo que yo esperaba ver, pues no, a cambio tienes a Martin Sheen que de ser un despistado Analista de mierda de repente se convierte en un puto experto en la teoría de la relatividad, y lo que es peor, cuando se lo explica al amigo Douglas este, en lugar de mandarle a la mierda y vociferar cual rudo Mando Militar, se queda mirándole con cara de poquer, y el espectador sospechando que en lugar de pensar en lo que le está diciendo, está decidiendo que comer cuando acabe la toma, si spaguettis o solomillo.


Con todo tampoco es una mala película, se deja ver, y por momentos hay disquisiciones y dilemas espacio-temporales, incluso morales interesantes. Pero jamás deja de ser un producto hueco, lastrado por un discurrir narrativo bombardeado de largas escenas de vehículos militares, transmisiones por radio, ordenes, contra-ordenes...una pena, porque el punto de partida de un Portaaviones en medio de un inminente a Perl Harbor da para una historia intensa, interesante y con mucho espectáculo, desgraciadamente ahí también falla la película, porque (SPOILER) justo cuando se deciden finalmente a participar activamente en el Ataque y derribar a la Flota Japonesa, magia potagia, aparece de nuevo el agujero-tunel espacio temporal que incialmente los llevó a ese momento en el tiempo y se van con viento fresco... y los ejecutivos del estudio, aliviados, se guardan sus dolares, contentos de tener suficiente metálico para un poco más de Speedball.




                               
                               Lt. Perry  -"Cual es el problema? ¿No será tan grave no?-.
                               Kirk Douglas -Si, si que lo es. Nos hemos quedado sin Whisky...

(SPOILER) La paradoja final se da con el personaje de James Farentino, el Comandante Owens, que queda atrás en el tiempo y justo cuando Lasky desembarca es rebelado como el misterioso personaje que inicialmente le contrató, con unos 40 años más en su apariencia eso si, y le vemos como un anciano: "Suba al coche por favor, tenemos muchas cosas de que hablar" le díce a Lasky, y vemos como se largan tan contentos en el cochazo, fin, dentro créditos. Una bonita cabriola argumental, hasta cierto punto satisfactoria, pero que al rato de pensarlo piensas... "¡Que cabrones y así con su par de huevos se ahorran explicaciones de porque cojones ha sucedido todo!" pero realmente no es necesario.


En fin, si realmente os interesa mucho, mucho su argumento, o el cine bélico, o sus actores ¡pero mucho, mucho, mucho tiene que interesaros me refiero eh! y no tenéis remilgos en ver películas que ya tienen unas décadas, puede no ser una completa perdida de tiempo, pero para todos los demás, si, si que lo será. Podéis dejarla pasar tranquilamente. Y si viene un gafapaster a daros el coñazo y os la recomienda y os da la chapa le decís, no, no, no, gracias pero no. Gracias por leerme y hasta pronto, un saludo.











martes, 26 de marzo de 2013

La Consulta del Doctor Loomis 11 Hansel y Gretel Cazadores de Brujas Muertos y Enterrados



Vuelve el equipo de Ases a la Consulta del Doctor Loomis: Cesar Criado, Iván Puértolas, Nestor Gascón y un servidor, Raúl Arianes hablando primero de actualidad, después en los Onanismos Audiovisuales hablamos de películas como: Un lobisomeni na amazonia, Existenz, La Horda, Mandingo, El Comic Los Defensores, el videojuego de The Walking Dead, la versión Cómic de Apocalipsis Zombie y SpringBreakers. Después en la sección Mundo Mainstream os traemos un estreno en Carteleras, Hansel y Gretel Cazadores de Brujas y hablamos de 3 de sus Mockbusters y finalmente pero no menos importante en la sección Retroshock analizamos Muertos y Enterrados, película de terror de 1981 ¡Que lo disfruteis!

Escuchaló Aquí en Ivoox

Descargaló aquí de Mediafire





sábado, 23 de marzo de 2013

La Consulta del Doctor Loomis 10 La Invasión de los Ladrones de Cuerpos Sky High: Una Escuela de Altos Vuelos



Esta vez nos metemos a fondo con La Invasión de los Ladrones de Cuerpos en nuestro Mongolgráfico. Hablamos de la novela de Jack Finney y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas para acabar con el Retroshock hablando de un gran film familiar muy divertido protagonizado por un Kurt Russell en (como siempre) estado de gracia. A los micros Cesar Criado, Nestor Gascón, Iván Puértolas y un servidor, Raúl Arianes ¡Disfrutadlo!

Escuchaló Aquí en Ivoox

Bajaló Aquí de Mediafire

jueves, 14 de marzo de 2013

La Consulta del Doctor Loomis 09 300 de Frank Miller, Los Siete Magníficos del Espacio


Sin la presencia de Raúl Arianes, osea un servidor, que por motivos personales no pude estar, Iván Puértolas, Nestor Gascón y Cesar Criado se encargan de amenizar esta nueva terapia de grupo que llamamos podcast, o al revés, hablando de las últimas noticias del mundillo del cine, dedicando un Mongolgráfico a 300 de Frank Miller y su homónima adaptación cinematográfica (en cuanto me voy aprovechan para hablar de hombres musculosos sudados) y Los Siete Magníficos del Espacio de Roger Corman en la sección Retroshock. Disfrutenló y perdonenles el ninguneo que le hacen a ese peliculón que es GhostRider Espíritu de Venganza.

Escuchaló aquí en Ivoox

Descargaló aquí de Mediafire

martes, 5 de marzo de 2013



Solos y mano a mano (diversos problemas han impedido a Cesar Criado y Nestor Gascón estar presentes en este p odcast, pero volverán en el siguiente no se preocupen) Iván Puértolas y un servidor, Raúl Arianes, hablamos del documental Mandingo (2010) y la saga Rocky en los Onanismos Audiovisuales. Después en la sección Retroshock, diseccionamos (nunca mejor dicho) la película de Mark Goldblatt, Estamos Muertos... ¿o qué? (1988) protagonizada por Treat Williams y Joe Piscopo. Más adelante y como guinda final, dedicamos un Mongolgráfico a esa gran productora de fotocopias cutres de Blockbusters que es The Asylum ¡Disfruten!


Escucha en Ivoox Aquí





viernes, 1 de marzo de 2013



Regresa el equipo habitual de La Consulta del Doctor Loomis, esto es, Raúl Arianes un servidor, Cesar Criado, Iván Puértolas y el gran Nestor Gascón. Hablamos de Noticias de cine, los Oscars 2013, en Mundo Mainstream analizamos Proyect X y nuestro Retroshock de hoy es un film mítico de mi adolescencia y estoy seguro de que lo es para muchos más, pero mítico de verdad, nada de Goonies ni chorradas: Jóvenes y Brujas.